Tuesday, April 30, 2013

Viva el Rey!

Hoy es un día especial mundialmente, y particularmente para todos los holandeses. Todo el mundo está siguiendo lo que pasa en los Países Bajos. La Reina Beatrix de Holanda acaba de abdicar después de 33 años como Reina y su hijo Willem-Alexander toma su posición como Rey de los Países Bajos. Su esposa Máxima Zorreguieta es nuestra nueva Reina y su hija Amalia la nueva princesa real. 


La - aún - Reina Beatrix, el príncipe Willem-Alexander y su esposa Máxima antes de la abdicación

La princesa Beatrix anuncia la llegada del nuevo Rey Willem-Alexander

El nuevo Rey, la nueva Reina y las tres princesas, saludando al público

Hace casi 11 años, moví de Bélgica a Holanda, y aunque al principio no era fácil adaptarme a las nuevas circunstancias, hoy día estoy tan contenta de poder vivir y estudiar en Holanda, incluso me siento orgullosa de poder vivir en este país. Sin embargo, por el momento estoy en Bélgica, no puedo celebrar el día de la Reina en Holanda, porque mi familia me necesita. Mi abuela está muy enferma, y estoy en Bélgica para apoyar a mi mamá y a mis abuelos y mi familia. De todos modos, desde las 9 y poco esta mañana, estoy mirando la televisión para no perder ningún momento de las ceremonias de hoy, día treinta de abril de 2013. 

La - ahora - princesa Beatrix

Siempre he tenido mucho respeto para la - ahora - princesa Beatrix, incluso antes de vivir en Holanda. Pero cuando moví a Holanda y asistí a mi primer día de la Reina, en el 2003, sentía que los holandeses realmente adoraban a su Reina y a los príncipes y princesas, y esto es algo muy diferente en comparación con los belgas. Nosotros no tenemos ningún lío con nuestro rey, y aún menos con los príncipes y princesas. La verdad es que puedo cantar el himno nacional holandés perfectamente, mientras que sólo conozco las dos primeras líneas del himno nacional belga. Como escribí en este blog hace un año, me siento a veces más holandesa que belga, o por lo menos ambas nacionalidades


Quiero agradecer a la princesa Beatrix por haber sido una Reina muy interesada en y comprometida con su país y su pueblo, por haber sido presente cuando su pueblo la necesitaba y por haber hecho esta decisión en el momento más apropiado. Ahora el Rey Willem-Alexander y la Reina Máxima están completamente preparados para tomar esta responsabilidad tan grande. Al contrario, el príncipe real de Bélgica, Filip, no está nada preparado para ser rey. Por eso, nuestro rey, Albert, tiene que seguir siendo el rey, y creo que él nunca va a abdicar, sino que va a reinar hasta su muerte. Lo mismo pasa en el Reino Unido claro, porque el príncipe Charles tampoco está preparado para ser rey. 


Una familia bonita y feliz. Cuánto se parecen las niñas!

Ahora empieza una época nueva en la historia de Holanda. Espero que el Rey Willem-Alexander vaya a recibir tanto apoyo del pueblo holandés como su mamá durante los últimos 33 años. Seguramente, se lo merece. Tengo también mucho respeto para él, y aún más para la Reina Máxima. Sabes, les quiero contar un pequeño secreto. Hace algunos años, recibí una llamada telefónica de un catedrático de nuestro departamento de Estudios latinoamericanos de la universidad de Leiden. Él me dijo que tomara mi agenda y que escribiera que tendría una clase de máster con la - entonces - princesa Máxima. Así que la vi de muy, muy cerca, y tuve una clase con ella sobre el microcrédito. Era una experiencia inolvidable para mí, aunque era entonces demasiado tímida para ir a hablar con la princesa. Pero comimos todos juntos - estudiantes, profesores y la princesa - empanadas. El ambiente era increíblemente caluroso. 

El público en Amsterdam, en el Dam

Ahora bien, dentro de poco tiempo tenemos la ceremonia oficial de inauguración del nuevo Rey. Hasta entonces, los holandeses comerán algo, pasearán por la ciudad para ver si pueden comprar algo en los mercados organizados por los niños y sus padres... Siento mucho que no pueda asistir a la fiesta en Leiden, pero sé que mi familia me necesita ahora aquí en Bélgica. 

Algunas horas después...

La inauguración ya ha terminado, y fue impresionante pero muy formal, aunque la formalidad es apropiada en este caso. No quiero dejarles sin algunas fotos de la inauguración del Rey Willem-Alexander. La Reina Máxima resplandecía de orgullo y de felicidad, como se puede ver en las fotos.

El neuvo Rey Willem-Alexander y la Reina Máxima

El juramento del nuevo Rey

Parecen muy tensos, el nuevo Rey y la nueva Reina

La nueva Reina, orgullosa de su esposo!

Cantando el himno nacional de Holanda, el Wilhelmus

La princesa Beatrix con sus tres nietas. Qué lindas son!

Majestad, mucha suerte en su nueva responsabilidad en un país tan diversificado y a veces tan complicado como los Países Bajos. Espero que no vaya a decepcionar al pueblo holandés. Todos - incluso los extranjeros dentro del país, como yo - tenemos esperanzas bastante altas de usted y de su esposa Máxima. Ustedes tienen todo mi apoyo! 





No comments:

Post a Comment